En el verano, con climas cálidos y exceso de humedad, la piel puede deshidratarse e incluso llegar a presentar resequedad. De acuerdo con la facialista Joanna Vargas, una sencilla forma de comprobar si tienes la piel seca es pellizcando suavemente la zona de la mejilla, “si parece que tienes líneas finas, probablemente estés deshidratado”. Otros síntomas de la piel deshidratada son inflamación, opacidad e irritación.
¿Sabías que al mejorar tu rutina de skincare ayudas a mantener tu piel visiblemente nutrida y brillante? A continuación, te mostramos cómo puedes lograrlo.
1. Limpieza con agua fría
Joanna explica que una de las prácticas más frecuentes es limpiar el rostro con agua caliente durante las duchas, lo que provoca un desequilibrio en la piel que genera la deshidratación.
Para Vargas, la mejor forma de mantener limpia la piel de la cara es utilizando productos suaves que no se desprendan, y reemplazar el agua hirviendo, por una más tibia. Esto permitirá eliminar la suciedad impregnada durante el día; también puedes recurrir a un limpiador con ácido láctico, pues además de quitar la mugre, eliminará las células muertas de la piel, lo que le dará brillo a tu rostro y abrirá el paso para que tanto sueros como aceites puedan penetrar profundamente.
Estos son algunos limpiadores recomendables:
2. Uso de aceites faciales
Estos productos, de acuerdo con Vargas, son auxiliares para la pérdida de humedad, pues sellan la piel al fortalecer su capa exterior, accediendo la retención de humedad, su equilibrio y controlando la producción de aceite. Joanna recomienda aquellos aceites faciales que contengan nutrientes como antioxidantes, vitamina C, y péptidos de bio-renovación. En cuanto a su empleo, pueden colocarse durante el día y la noche.
Puedes inclinarte por los que se muestran aquí:
3. Capa de humedad
Vargas explica que una manera de retener la humedad de la piel es aplicar productos con ingredientes hidratantes, probando uno encima de otro. La especialista menciona que el ácido hialurónico puede ser una excelente opción, pues rellena la piel de forma que disminuye las líneas finas y los signos de deshidratación, pero para que estos cambios sean notorios, debe ser aplicado correctamente, en ese sentido, Joanna recomienda colocarse ácido hialurónico mientras la piel está húmeda, ya que este producto extrae la humedad del aire.
Puedes complementar esto al esparcir un rocío facial con ingredientes para retener la humedad, como lo pueden ser la glicerina o aloe vera. Como último truco, trata de mantener los sueros en el refrigerador para conservarlos refrescantes cuando suba la temperatura.
4. Cuidado de la barrera cutánea
Es importante mantener una piel fuerte y saludable para poder retener la mayor cantidad de agua posible. Si la barrera cutánea se encuentra dañada, significa que no puede proteger a la piel de los contaminantes y factores externos, por lo tanto, Joanna Vargas sugiere utilizar al final de la rutina nocturna de skincare, productos fortalecedores, sólo en caso de que consideres que esta capa de tu piel está descuidada.
Vargas recomienda The Barrier Bioactive Treatment de U Beauty, ya que repara los cutis sumamente delicados, otra segunda opción es el Superkind Bio-Barrier Serum de Tata Harper, pues contiene ceramidas, así como un complejo posbiótico que le otorga equilibrio a la tez.
5. Reforzar la protección
Factores como los fuertes vientos, el calor seco, las grandes altitudes y la radiación solar pueden agotar los niveles de humedad que posee la piel, de acuerdo con Vargas, por lo que exhorta a utilizar humectantes, ya que actúa como barrera entre la piel y la contaminación medioambiental; y, además de contener agua en su fórmula, también llevan emulsionantes, los cuales proporcionan mayor humedad del área.
Para pieles secas, Joanna explica que es ideal aplicar una capa de protección solar sobre una crema facial nutritiva, tales como The Cream de Augustinus Bader. Por otra parte, la facialista menciona que, si tu piel es grasa, optes solamente por un SPF con suficientes nutrientes.